This is not a journal

No sé si por nacer a principios de un maravilloso verano, pero desde siempre he adorado esta estación. ¿Cabe la posibilidad de que algún verano no sea especial? No lo creo.

El verano tiene esos pequeños detalles encantadores de los que ninguna otra estación puede presumir:
Calor, la maravillosa luz del sol que tiñe de dorado los atardeceres, la brisa fresca que tanto se agradece, las terrazas de verano donde huele a playa y factor 30, bañarse en el mar o piscina, río, o ¡manguera! pero mojarse, reirse y refrescarse, con helados o gelatos y el mejor helado de fragola del mundo en buenísima compañía. Viajar, improvisar y conocer, los grandes privilegios del verano, pisar suelo desconocido y fotografiarte los pies, aprender, conocer culturas, conocer personas, conocer personas de pura casualidad (¡maravillosa casualidad!) y enamorarte, ¡ay el amor de verano! tan especial, tan intenso y perfecto cuando traspasa verano, otoño, invierno, primavera y vuelta a empezar.

El verano y sus detalles ♡

Fotos: Verónica Coloma – This is not a journal.
© Todos los derechos reservados. 

 
Read More

Siempre me quejo de la cámara. Que si pesa mucho, que si voy muy corta de objetivo, que mejor comprarme una compacta para dejar la réflex en casa… pero lo cierto es que disfruto muchísimo con ella.

No es que sea una gran trotamundos, me encantaría tener muchas más oportunidades para serlo, pero de vez en cuando me surgen pequeñas escapadas en las que acabo descubriendo el casco antiguo de algún pueblecito relativamente cercano. Adoro el encanto tan decadente de las zonas más antiguas, las mezclas de lo nuevo y lo viejo, las tipografías de las calles hechas a mano, las flores en los balcones, los suelos irregulares y las paredes desconchadas.

Hoy va dedicado a parte de ese encanto: ventanas, calles y números. Espero que os guste.

Y si habéis llegado hasta aquí merecéis saber donde fueron tomadas: en Requena (Valencia) en un día gris y lluvioso.
Gracias!

Read More

Siempre he pensado que la feria tiene un encanto especial. Quizás sea por las luces de colores, el algodón de azúcar y manzanas de caramelo desprendiendo su característico olor, las risas de los niños o ese aire desgastado y viejo que conservan todas las atracciones.

El tiovivo o carrusel, es de las primeras atracciones que nos vienen a la mente cuando hablamos de una feria. Como curiosidad os diré que la palabra carrusel tiene sus orígenes en el italiano garosello y español carosella (“pequeña batalla”), y se usaba como  ejercicio de entrenamiento para combate.

Me dio bastante lástima ver que era la atracción con menos niños a pesar de ser tan bonita y con diferencia la más cuidada. Los niños preferían atracciones más futuristas, con más luces y tecnología.

La caseta de pescar patitos de la cual era fanática de pequeña. Hablando con el dueño me comentó que era de su padre, que ya hacía 50 años que habían empezado a recorrer España con ella y que nada había cambiado en la caseta desde entonces. Encantador.

 

Read More

Uno de esos regalos fijos que cae todos los años por navidad no es ni calcetines, ni pijamas… a mi me caen libretas. De hojas lisas, cuadriculadas o rayadas, da igual, pero libretas y normalmente bonitas por fuera. Aquí os presento algunas de mi pequeña colección.

No hace falta decir que me encantan. Creo que todavía tengo esa especie de síndrome de la vuelta al cole, que a todos nos ilusionaba muchísimo comprar las libretas y demás material para empezar el curso, ¿no recordáis esa sensación y el olor de los libros nuevos? ¡Yo perfectamente!

Todas son especiales, por la persona que las ha regalado, el lugar de donde me la han traído o donde la compré y otras por su contenido, ¡por supuesto!

¿Veis esa pequeñita Kraft que pone ESBALUARD? Pues es de el Museo de Arte Contemporaneo de Palma (por cierto, uno de los museos de arte que más he disfrutado), y me trae mil recuerdos de una temporada muy muy muy bonita que pasé por la isla.
La agenda verde fue un regalo de una de mis mejores amigas en una temporada que estaba desbordadísima de trabajo, y me ayudó a organizarme sin perder la cabeza (sé que vas a leerme, así que gracias por salvarme en esa fatídica época! :* ) y la libretita con pájaros azules estuvo conmigo durante todos mis estudios de diseño gráfico, y todos, absolutamente todos mis compañeros acabaron escribiendo en ella por alguna razón.

Cada libreta recibe su uso en el momento que caen en mis manos. En función de su tamaño u hojas puede acabar siendo mi bloc de esbozo, agenda o la libreta apunta-todo.

La mayoría las utilizo para hacer bocetos y empezar ideas. Pero hay otras que son “libretas de bolso” y ahí podéis encontrar cualquier cosa apuntada, ya que nunca, y repito NUNCA arranco las hojas de las libretas. Si no sirve da igual, ahí se queda, hay que aprender de los errores, no hacer como si no hubiesen ocurrido :) 

Notas absurdas, ideas, vocabulario en otros idiomas, direcciones, teléfonos, nombres, sentimientos, partidas de cartas, dibujos por los bordes, páginas enteras dedicadas al 6 y el 4 y listas, muchas listas de cosas que ahora reviso y no tengo ni idea de qué son.

Volviendo al principio del post, este año no podía ser menos y ya me han regalado una libreta. Además me encanta, es muy bonita y con hojas lisas, como a mi más me gusta :D
Todavía no la he estrenado, ni siquiera le he puesto el nombre como a todas las demás y estoy planteándome qué plasmar en ella.

A la primera libreta que cayó en 2012 le apunté los propósitos de año nuevo, y solo cumplí 2 de los 5 apuntados. Sinceramente creo que es el año que más porcentaje de propósitos cumplo, y me siento hasta orgullosa, aún así este año me he propuesto no proponerme nada. Por esto mismo, quizás esta libreta no tenga una función concreta y sea mi libreta libre, como una especie de diario donde todo cabe. Además, dicen que escribir 30mins al día es terapéutico, que ayuda a cuerpo y mente.

Os presento a la nueva inquilina de 2013:

¿No es preciosa? ♥

 

Read More

El viernes pasado estuve en la inauguración de la expo Gas Collection donde además participo con dos piezas.
Gas Collectión es la primera colección de Vinyl Escape, una empresa especializada en juguetes de vinilo para customizar y crear ediciones únicas y personalizadas.


Su lema Give Me a Soul lo dice todo, ¡tienes que customizarlo para darle personalidad! 
Están hechos de vinilo suave, un material que permite pintar con cualquier técnica: Algunos estaban pintados con spray, pintura acrílica, rotuladores, bolígrafos Bic…  también acepta, cola y diferentes barnices. En resumen, puedes hacer lo que quieras con él.

La exposición la formaron muñecos customizados varios artistas, diseñadores de la zona incluso personas totalmente ajenas al mundillo que presentaron piezas de lo más interesantes.

La colección se compone de cinco modelos de vinilo blanco disponibles on-line. Además, presentaron una colección especial lacada en negro con motivo de la inauguración, los cuales me parecen una cucada.

Por cierto, ¡todos los muñecos vienen dentro de una lata chulísima! ♥

 Podéis encontrarla en el Ágora de Alcoy situado en c/Sant Mateu 1 hasta el 7 de enero de 2013 :)

¡Hasta aquí el post de hoy! Y muchas gracias por leerme :)

Read More

¡Hola!
Hoy os hablaré de una afición que lleva conmigo desde bien pequeñita: los videojuegos.
No sé si por el hecho de ser hija única, o simplemente porque mi padre se hizo con una NES que me acompañó desde mi nacimiento, pero para mí los videojuegos son una de esas aficiones fijas que he tenido siempre, y que además, siempre me ha encantado.

Todavía recuerdo a mi madre contándome que un chico había matado a sus padres y a su hermana con síndrome de down con una katana por jugar al Final Fantasy VIII, juego al que entonces también jugaba yo, y que dejaba en pausa para irme al colegio por la tarde porque no había llegado al punto de guardado. Eso fue en el año 2000, yo tenía 10 años, y con tal avalancha en las noticias diciendo que los videojuegos creaban pequeños psicópatas, la alarma social era brutal. En esa época los videojuegos eran peligrosos.

Por suerte, hoy en día existen estudios que dicen lo contrario: Los videojuegos tienen muchos beneficios.

Un estudio de la revista Translational Psychiatry realizado a más de 14 jóvenes de 14 años mediante imágenes por resonancia magnética muestra que a la larga los jugadores tienen un mayor volumen de materia gris en su cerebro. Importante, ¿verdad?.

Investigadores de la Universidad de Rochester, en Nueva York, los usuarios de juegos de combate en primera persona, desarrollan una capacidad especial para tomar decisiones rápidas durante la vida real y además, la ambliopía u ojo vago podría ser curada en un periodo 380 veces menor si se utilizan estos videojuegos durante su tratamiento, según la Nottingham University.

La Federación de Científicos Americanos reveló que los estudiantes recuerdan hasta un 90% cuando aprenden a través de simulaciones, comparado contra el 10% cuando lo hacen leyendo.

Según la Universidad de Deakin mejora la destreza y motricidad. Este estudio llevado a cabo con médicos cirujanos demostró que los que juegan videojuegos eran 27% más rápidos y 37% menos propensos a tener errores que aquellos que no juegan.

Además el tiempo de reacción de los jugadores de videojuegos es casi tan rápido como del tiempo de reacción de los pilotos de aviones de combate, reduce en un 17% los niveles de la hormona Cortisol inductora del estrés y ofrece un impacto positivo en el 76% de las parejas que juegan juntas. Esto último súper corroborado :)



Creo que los videojuegos tienen otros muchos beneficios además de los citados y no creo que sean peligrosos, solo en caso de uso excesivo (como todas las cosas, abusar es malo).

Han sido acusados muchas veces injustamente, por desconocimiento y por “echarle la culpa a alguien”, y pienso que los videojuegos violentos no son causa alguna de conductas violentas, a no ser que el usuario tenga un problema psicológico o de personalidad anteriormente.
Por mi parte nunca podré decir nada malo sobre los videojuegos, porque sencillamente no les encuentro pegas, al contrario, he pasado muy buenos momentos jugando, sola o acompañada, en el ordenador o en las consolas, he aprendido, me he estrujado los sesos para pasar algunas pantallas y he sentido muchísima satisfacción personal cuando lo he conseguido. Pero sobre todo, salté de alegría cuando tras infinitos intentos conseguí derrotar al jefe final de Final Fantasy IX.



Y sí, yo era de Vivi.

Read More

El martes pasado estuve en el Centro Cultural Mario Silvestre de Alcoy, el la inauguración de la exposición 8cm para ser Feliz de mi querida amiga Laura Melero.

Esta exposición surge a partir del proyecto final de carrera de Laura, y la colaboración con ACOVIFA (Asociación Contra la Violencia de Género y Familiar en Alcoy y Comarca) que organiza durante toda la semana actos relacionados con la mujer con motivo del Día Internacional por la eliminación  de la violencia en contra de las mujeres, celebrado hoy 25 de noviembre.

El libro 8cm para ser Feliz es un trabajo reivindicativo, provocador y que invita a reflexionar sobre la desigualdad y el machismo que ha sufrido la mujer a lo largo de décadas y qué incluso hoy en día, sigue vigente en ámbitos de lo más cotidianos.

Laura Melero nos habla sin pelos en la lengua de la mujer, el tabú, el sexo, la doble moral, y de los rituales más ancestrales que iban pasando de madres a hijas, como el Nushu, el idioma secreto de las mujeres en la antigua China.

También nos transmite en esta exposición, que el éxito laboral es más sencillo siendo hombre, y nos invita a hacernos una fotografía frente a un espejo con bigote, y además proporciona una sencilla guía cargada de sarcasmo donde explica Cómo tener éxito laboral si eres mujer en 3 sencillos pasos.

La pornografía y la doble moral de la sociedad, donde la mutilación del clítoris es hoy en día una realidad en muchas culturas aludiendo a razones totalmente absurdas, también tiene su hueco en la exposición en forma de carteles tipográficos.

Finalmente descubrimos el por qué del nombre 8cm para ser Feliz. Los lotos dorados o zapatos de 8cm para mujeres adultas. Este ritual de la antigua China empezaba con niñas entre 4 y 9 años,  a las que vendaban los pies para que no crecieran y así encontrar un buen marido.

Una exposición de lucha ideológica, lucha por la igualdad, transgresora y creativa. Está genial, ¡pero daos prisa! Estará expuesta en la primera planta del Centro Cultural Mario Silvestre de Alcoy solo 15 días.

Aprovecho para mostraros el making-off  del libro 8cm para ser Feliz. 

Y desde aquí, animo a Laura a sacar una pequeña tirada del libro, ¡sé que os encantará!

Os dejo una pequeña pregunta de examen cuya respuesta he aprendido con el libro:

La ninfomanía, ¿existe también para los hombres o solo para las mujeres? es más, ¿existe un nombre para esta enfermedad en género masculino?

A mi la respuesta me sorprendió, y para saberla… ¡tendréis que ir a verlo! ;)

Read More

Hola! Cómo estáis?
Me presento, me llamo Vero y soy una diseñadora gráfica que desde hace tiempo siente que tiene algo más que contar. Llegó un momento en que no tenía suficiente con Twitter, ¡quería más de 140 caracteres para expresarme! Así que decidí montar un blog para hablar de todo aquello que me ronda la cabeza. Sinceramente, espero que os guste :)

Para empezar os hablaré del título del blog, seguro que os suena de algo… This is not a journal. Well…maybe it is.
Desde hace poco tiempo hemos sufrido una oleada de objetos que niegan su condición, por ejemplo, la famosa bolsa ecológica I’m not a plastic bag abrió la veda con un boom impresionante y después le siguieron muchos otros, de hecho, solo tenéis que poner en Google “This is not a…” para comprobarlo.

Sin embargo, ¿sabéis de dónde sale todo esto?
La culpable de esta oleada es esta imagen:

René Magritte es el autor de esta obra, titulada La traición de las imágenes.

Magritte fue un importante pintor belga nacido en 1898, inicialmente impresionista, aunque su estilo derivó en el surrealismo con su traslado a París, donde se codeaba con otros artistas del movimiento como Dalí o Miró.

Su obra La traición de las imágenes, conocida por el rótulo Ceci n’est pas una pipe (Esto no es una pipa) plasma eso mismo: una pipa.

Pero no, no es una pipa.

Magritte intentaba hacernos reflexionar sobre la debilidad de las palabras y importancia de la subjetividad en el arte. No, no es una pipa, es la representación de una pipa.
“Se trata solo de un reflejo”. El pintor recibe la realidad, la ordena y plasma, pero no se trata de la realidad. La pipa no se puede tocar, oler ni saborear como tal, y aquí es donde el autor pretende llevarnos: “Las imágenes están incompletas, pero sin embargo a veces nos engañan, nos traicionan”.

Pues bien, This is not a journal. Well, maybe it is. Es un guiño al gran René Magritte: Esto si es un journal. No es la representación de uno, es el “objeto” como tal, aunque intangible por la era digital. No me gusta ver camisetas en las que pone “This is not a t-shirt”, libros que pone “This is not a book” y demás réplicas por ser la frase de moda, sin ningún tipo de reflexión o conocimiento. Ante todo, aprendamos y reconozcamos nuestra historia artística!

Si habéis llegado hasta aquí, solo puedo deciros que muchas gracias por leerme :) Espero que os haya gustado!

Read More